Un Modelo de éxito con excelencia profesional y social

By Carlos Vargas

Lorena Ochoa, mujer deportista, golfista y persona socialmente responsable; es interesante conocer y reflexionar acerca de su filosofía de vida, experiencia, vivencias, actitud y su acción altruista.

Modelo de éxito
Tener una causa enmarcada en valores, alta autoestima, realizar un trabajo personal de excelencia y orientación al logro. Es muy importante que cada quien establezca su propio modelo para tener éxito. En la confección del modelo, debemos considerar la importancia de conocernos muy bien para poder desafiarnos y plantar cara a los demás; Kasparov, lo recomienda en su libro “Cómo la vida imita el ajedrez”.

Al diseñar nuestro modelo de éxito, siempre será importante considerar caminos, experiencias ya recorridas; en la revisión de casos de éxito de mexicanos y mexicanas hay una experiencia que, hace casi 10 años, me magnetizó y es la de Lorena Ochoa, joven golfista mexicana exitosa.

Primer acercamiento a Lorena Ochoa

En 2007 tuve la oportunidad de acercarme al golf a través de libros, películas, así como en amenas charlas con amigos que lo practican con fervor, pero sobre todo, logré acercarme a Lorena Ochoa, como lector de noticias deportivas; la fui conociendo como personaje público a través de diversas entrevistad en las que expresaba sus valores, confirmaba su alta autoestima, su excelencia personal y profesional.

De igual forma, comprobé que era más que una golfista, así lo expresaba con gran precisión Enrique Berruga, de la revista Séptimo día, en una entrevista. Es aquí en donde queremos resaltar la tarea de esta exitosa joven mexicana, Lorena Ochoa, nacida el 15 noviembre de 1981, en Guadalajara, es decir, en aquel entonces (2007) de tan sólo 26 años de edad, hoy en 2016 cuenta con 35 años de edad, conservando su esencia de persona exitosa.

Y sigue siendo una campeona

Su ocupación, en aquel 2007 fue la de golfista de la LPGA. Su vida ha sido y es un buen modelo para cualquier persona, sin importar su edad o género. No es una receta de comportamiento que hay que seguir al pie de letra, ya que cada persona tiene realidades, contextos, ilusiones, sueños diferentes. Cada quien puede clarificar la importancia de sus resultados cuando plasmamos con congruencia entre el decir y el hacer, encauzados en nuestra misión, visión, objetivos, valores, alineados con el actuar de día con día y desarrollados con pasión.

Los valores son la amalgama

Valores son los conceptos que cualquier individuo posee y que determinan su conducta de manera esencial, sustantiva, y están relacionados con su entorno social, profesional, familiar. Lorena Ochoa, con un desplante de gran madurez expresaba, en 2007, lo siguiente: “Para ser la mejor golfista del mundo no puedes pensar nada más en el golf, se necesita tener balance”. Lorena viajaba constantemente y sabía que en esa vida de nómada hallaba su equilibrio y cuando regresaba a su casa de Guadalajara, se reunía con los amigos de siempre y convivía con su familia.

Vivir con conciencia

Personas exitosas como Lorena, confían mucho en su poder mental y se saben merecedoras de la felicidad; con ella, lo anterior se pude percibir al leer sus entrevistas, tanto escritas como las transmitidas en medios electrónicos y en cada swing que vivía en sus juegos. Tiene la práctica de un vivir consciente, al comprender su mundo interior y exterior, de tal manera, que actúa con conocimiento de lo que hace. Personas como Lorena practican de forma natural la auto aceptación, se dan permiso para generar pensamientos propios, experimentar emociones y mirar de cara sus acciones.

Responsabilidad

Sin duda, Lorena, como toda una mujer, hoy a sus 35 años de edad, tiene y tuvo, un sentido de responsabilidad, al reconocer la autoría de sus elecciones y acciones, y saberse responsable de su propia vida, bienestar, y por supuesto estar enfocada para alcanzar sus objetivos. Algo de llamar la atención es la magnífica relación que tuvo con su coach, Rafael Alarcón; de hecho, los que saben de golf, comentan que fue uno de los mejores jugadores de golf en México.

La importancia de tener un Coach

Lorena en diversas entrevistas relató: “Cuando era chiquita me le acercaba y me dejaba jugar con él. Después, se convirtió en mi maestro”. Él me conoció mejor que nadie en el mundo; simplemente me miraba y sabía qué correcciones debía hacer, sobre todo de cómo comportarme en el campo de golf”. Lorena siempre expresó la importancia de un maestro, un coach, “en el que tiene un apoyo clave, incluso de lejos”. Eso fue su Coach, alguien que estuvo disponible todo el tiempo para ayudarla, tanto fuera como dentro del campo de golf, sea por teléfono, correo electrónico o personalmente”.

Nos podemos imaginar cómo organizaba y organiza sus actos, y su conducta en pro de los objetivos que se fija, así también imaginamos cómo supervisaba y supervisa los actos para asegurarse que ella está bien encaminada; prestando atención a las consecuencias, con el fin de saber, en un momento dado, si es necesario “dar marcha atrás” para corregir errores.

La importancia de la información y del balance de vida

En sus años de golfista profesional, junto con su coach Alarcón, tomaba en cuenta sus deficiencias y necesidades, estableciendo programas de acción en lo que tenía que mejorar y el tiempo para el proceso de transición; básico era el análisis de sus estadísticas de juego, así como y la opinión de Lorena, con ello determinaban los rumbos y las áreas de mejora, haciendo un balance de lo que vendría en años subsecuentes.

Participación en sociedad

Lorena no se ha olvidado compartir sus éxitos, concluyó sus campañas de golf competitivas y ganadoras, y es así como Lorena, la altruista, se mantiene, formó la Fundación Lorena Ochoa, que opera desde hace 12 años. “Ayudar es una de mis motivaciones principales, entre más gano en el campo, más puedo apoyar a la gente y lo voy a seguir haciendo porque me llena de alegría compartir”.

Carlos Vargas-Columna-02

Tener un Modelo de Éxito

Concluimos esta colaboración comentando la alternativa de tener como modelo de éxito a Lorena Ochoa, quien seguramente está planteando sus acciones del 2017 y años subsecuentes con sólidos cimientos, planeación clara, talento innato y gran actitud positiva.

“Lorena Ochoa Tiene unas ganas contagiosas de vivir y escogió el golf como instrumento para interpretar su filosofía personal”.

Bien lo expresa Gabriel González Molina, autor del libro Identifica y aprovecha tus talentos: “El subdesarrollo es una condición mental, con falta de imaginación, ausencia de trabajo en equipo, miopía para visualizar el cambio, cinismo y pesimismo. Lo que necesita México es: Mejorar autoestima, confianza en el cambio y amor a la patria”. Dejamos una pregunta al aíre ¿podremos clonar a Lorena, con sus éxitos profesionales, personales, sociales y su actitud altruista?

The post Un Modelo de éxito con excelencia profesional y social appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Un Modelo de éxito con excelencia profesional y social

Crema Estudios | 25 mayo, 2016

Leave a Reply