¿Recuerdas las críticas al nuevo logo de Airbnb? Éste lo supera

By Pablo Petovel

La plataforma de servicios turísticos Airbnb dio a conocer en 2014 su nueva imagen institucional. Fue en medio de una controversia por dos cuestiones: el curioso diseño de su logotipo –que para muchos tenía forma de genitales– y un posible plagio a la imagen de la empresa de software Automation Anywhere.

Airbnb soportó las críticas y las burlas en las redes sociales y su logotipo sobrevivió. De hecho, dos años después lo sigue utilizando.

La pregunta es: ¿La ciudad de Mendoza, en Argentina, usará mucho tiempo este logo que acaba de presentar? Es que si al rebranding de Airbnb le criticaban la forma, ¿qué queda para esta curiosa creación en la que la letra “M” de Mendoza se funde con un frondoso árbol?

Antes de publicarlo en las redes, nadie pensó en la comparación que los internautas harían. De hecho, fue el propio intendente de la ciudad, Rodolfo Suárez, quien informó a través de su cuenta de Twitter el cambio de logo. “Atentos a los nuevos desafíos que tenemos por delante, presentamos la nueva identidad visual de la Ciudad de Mendoza”, tuiteó Suárez en esa red.

“Además, explicó las razones del cambio de logo que en sus colores no tiene identificación partidaria, como ha pasado en otras ocasiones y como se vio en los últimos tiempos”, dijo el intendente y publicó UNO.

El nuevo logo de Mendoza.

Los componentes tienen una explicación y Suárez las dio al detalle: “El nuevo imagotipo tiene como núcleo al árbol que representa el gran punto de consenso ciudadano de los vecinos a lo largo de la historia. Por lo tanto, es el mejor modelo a imitar para avanzar en los nuevos consensos que necesitamos crear para seguir mejorando la calidad de vida”.


Antes / Ahora

Qué significa el nuevo logo, en 6 puntos

Estos son fragmentos de un comunicado oficial de la Municipalidad de Mendoza que habla sobre las bondades del logo.

  • El árbol. A la vez de ser una pieza indiscutible de continuidad paisajística y estética y un tesoro patrimonial y cultural incalculable que transciende generaciones, el árbol es la matriz de la vida de la ciudad.
  • Oasis. La marca es, también, una invitación a la reflexión colectiva (pública y privada) sobre la centralidad del árbol como ejemplo vivo de la victoria del oasis sobre el desierto, pero también del límite entre el desarrollo urbano y el ambiente para asegurar la mejor calidad de vida.
  • Frescura y solidez. El imagotipo tiene como aristas dominantes la sencillez formal, solidez y frescura visual y claridad conceptual. Presenta un sistema de aplicaciones muy dúctil que progresivamente irá ganando las calles.
  • Colores. La paleta cromática está definida por un contraste entre colores verdes que reafirman el equilibrio entre el ambiente sostenible y las infraestructuras urbanas.
  • Follaje. Es interesante hacer notar que el follaje del árbol representado está conformado por tres corazones que multiplican la importancia de la dimensión humana de la Ciudad.
  • Objetivo. A partir de la marca Ciudad, la iniciativa que se propone el municipio es viralizar conductas positivas para mejorar la convivencia: respeto, educación, responsabilidad, solidaridad y vocación innovadora.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa de comunicación mendocina IMAGA, que entre sus múltiples antecedentes profesionales cuenta con el desarrollo de proyectos similares, por ejemplo, el de otra ciudad vecina como Godoy Cruz.

En las redes sociales

En las redes no le fue nada bien al logo. Aquí van algunos comentarios.

un consuelo para el diseñador que se mandó el logo fail de Mendoza. Por lo menos no le quedó como el del centro pediátrico de Arlington pic.twitter.com/7OOr3ZBWEl

— Gazza (@unsudaca) 2 de junio de 2017

Hablando de los audios hot del Diego… ¿ya vieron el nuevo logo de Mendoza Ciudad? 🙈pic.twitter.com/RtXz9HqR3y

— m a r u l a (@maruvegana) 2 de junio de 2017

Como que a este logo de #Mendoza le vendria bien depilarse… @MendozaGobierno pic.twitter.com/XNJDGZrhHB

— Cadavercito (@Cadavercito) 2 de junio de 2017

Claro, a las feministas les dicen de todo, pero el logo de Mendoza no se depila y no le dicen nada!! pic.twitter.com/wpJ5auCiIT

— Seba Saga (@sebasaga) 2 de junio de 2017

De los creadores de pic.twitter.com/oJI3EMN20v

— martin chiquito (@martinchiquito) 2 de junio de 2017

Sigue a @PabloPetovel

The post ¿Recuerdas las críticas al nuevo logo de Airbnb? Éste lo supera appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Recuerdas las críticas al nuevo logo de Airbnb? Éste lo supera

Crema Estudios | 3 junio, 2017

Leave a Reply