Crean hormigón que es capaz de derretir la nieve y el hielo

By Valeria Murgich

El profesor de ingeniería de la Universidad de Nebraska, Chris Tuan, ha logrado diseñar un hormigón que derrite el hielo y la nieve, gracias a su capacidad de conducir la electricidad que calienta su superficie, con la intención de mejorar la seguridad vial en invierno, especialmente en aquellas zonas del mundo donde las temperaturas son muy bajas con las consecuencias climáticas que ello acarrea.

El investigador ha probado este nuevo tipo de hormigón en una área de unos 18 metros cuadrados, después de fabricación este material con el añadido de un 20 por ciento de virutas de acero y partículas de carbono, para conferirle propiedades de conductor de la energía eléctrica.

Gracias a esta adición se logra una conductividad suficientemente alta como para derretir el hielo y la nieve en poco tiempo, a pesar de no ser una cantidad muy elevada, además de no alterar las propiedades de la superficie que el hormigón requiere para sus múltiples usos y que le confieren seguridad como material de construcción y tránsito.

El Prof. Tuan ya había colaborado con una formula anterior de asfalto conductor que se puso en marcha el Departamento de Carreteras de Nebraska en 2002 en la construcción de un puente que cuenta con la propiedad de que su superficie no se congela desde entonces.

Por lo pronto ya la Agencia Federal de Aviación (FAA) ha mostrado interés en este desarrollo y piensan realizar pruebas con este material el próximo mes de marzo, para según los resultados destinar más recursos a esta tecnología que podrían usar en los aeropuertos estadounidenses.

Prof. Chris Tuan

Fuente: Universidad de Nebraska

The post Crean hormigón que es capaz de derretir la nieve y el hielo appeared first on Revista Merca2.0.

Puedes leer el artículo completo en: : Crean hormigón que es capaz de derretir la nieve y el hielo

Crema Estudios | 31 enero, 2016

Leave a Reply